70% de mujeres de más de 40 años no acuden a revisión médica para detectar casos de cáncer

  • 19 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

POR: MAURICIO LUGO

Aguascalientes, Ags, 19 de octubre de 2017.- En nuestro estado hasta el 70% de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tardías debido a la falta de interés y voluntad de parte de las mujeres hacia su cuidado.

Así lo informó Antonia Mortante Cedillo, Responsable Estatal del Cáncer en la Mujer en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Es muy bajo el porcentaje de mujeres que acuden a revisarse las mamas.

“Al menos en Aguascalientes alrededor del 30% de las mujeres en riesgo, y hablamos de mujeres en riesgo las que tienen de 40 a 60 años son las que se realizan una mastografía”.

Dijo que además circulan en internet y redes sociales tabúes que abonan al temor de la mujer y que la orillan a tomar la decisión de no acudir ante un médico a una exploración física y menos a que se realicen una mastografía, método que llega a detectar “bolitas” en los senos aunque estas sean diminutas.

“Circulan tabúes de no te hagas una mastografía, les pido que no hagan caso de esa información real, que se acerquen a un médico y sea el médico el que les diga los beneficios de la mastografía”.

Desafortunadamente Aguascalientes está por encima de la media nacional en mortalidad por cáncer de mama, promedio que es de 17.6 por cada 100 mil mujeres.

“Aguascalientes está arriba de la media nacional, tenemos una tasa, cerramos el 2016 con 19.1 por cada 100 mil mujeres”.

“Sí quiero aprovechar para invitar a todas las mujeres a que se acerquen a un centro de salud y soliciten un vale para mastografía, es lo único que les pedimos, ser mujer y tener de 40 a 69 años de edad”.

A las mujeres se les recomienda realizarse una exploración al mes si tienen más de 20 años, de los 25 a los 39 acudir una vez al año con un médico para una exploración clínica y las mayores de 40 años realizarse una mastografía. Deben poner especial atención a casos en los que detecten irregularidades en sus mamas, “bolitas”, así como hundimiento o secreciones sanguinolentas en el pezón. Detectado oportunamente, un cáncer de mama tiene altas probabilidades de ser erradicado. A la fecha en la entidad se registran 59 decesos por esta causa.

CANCERMAMAIM.JPG

¿Qué cenar?, con ROCIO ALVARADO

Anterior

¿Qué cenar?, con ROCIO ALVARADO

Hacen llamado a proteger a menores y adultos mayores

Siguiente

Hacen llamado a proteger a menores y adultos mayores