Avalan Participación Ciudadana

  • 07 Dec, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

El congreso de Aguascalientes aprobó la reforma constitucional para promover mayor participación ciudadana, entre los mecanismos que destacan está el referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.

Iván Sánchez Nájera, promotor de la iniciativa, dijo que estas modificaciones permitirán a la población expresar sus inconformidades ante el Congreso para que mediante una consulta pública se determine el procedimiento de revocación de mandato.

El siguiente paso es reglamentar la Ley de Participación Ciudadana, la cual será turnada a la Comisión de Gobierno para que los demás diputados la estudien y en su caso presente modificaciones.

“El objetivo, además, es que los nuevos diputados locales electos, los que van a entrar el siguiente año, ya les sea aplicable esta reforma de revocación de mandato, y que a esos nuevos les digamos, ya a ellos si creen que no les están cumpliendo, si creen que no les está dando respuesta a sus exigencias pues se les puede remover del cargo.”

Se considera que la reforma aplique a 29 cargos de representación popular, específicamente al Gobernador del Estado, los Diputados Locales y las 11 alcaldías del Estado.

La revocación de mandato aplicará a partir de la tercera parte del tiempo de mandato, es decir, del primer año para alcaldes y diputados, mientras que para Gobernador después de 2 años.

“La realidad es que es un asunto que hemos dialogado mucho, con todas las fuerzas, incluso de manera personal tuve una reunión con el Gobernador del Estado, expresándole estas inquietudes, él dijo adelante, de hecho recordó un episodio en campaña cuando dijo: yo me comprometí contigo en que salía, cuenta con mi apoyo y no voy a poner ninguna traba en el Congreso.”

IVÁN S2.jpg

2 MDP DE "FELIZ NAVIDAD"

Anterior

2 MDP DE "FELIZ NAVIDAD"

En una semana votarán CEDH

Siguiente

En una semana votarán CEDH