Como sobrellevar el cancer.

  • 14 Aug, 2017
  • ESTILO DE VIDA

**Entre los estresores de mayor impacto a los que se pueda enfrentar el ser humano, es el ser

diagnosticado con cualquier tipo de cáncer. En la actualidad y pese a los avances de la ciencia médica, seguimos viendo al cáncer como algo fatídico y catastrófico.**

En condiciones de normalidad, una de las primeras reacciones emocionales es el mecanismo defensivo de negación. Esto no significa más que el negarnos a aceptar el diagnóstico, considerar que el médico se equivocó y está confundiendo la sintomatología. Lo que nos lleva a buscar una segunda opinión.

Esta etapa puede durar desde días hasta meses para dar inicio a la etapa de ira o enojo. En ella la persona se cuestiona constantemente “¿por qué yo?”, y suele durar meses. Es de las etapas más difíciles de sobrellevar por la persona debido a que hay enojo con la vida, con Dios, con los demás y consigo mismo.

Todo esto, no es más que una mínima descripción del caos en el que se convierte la vida de la persona. Sus seres queridos sufren igual o muchas de las veces peor, el que su familiar haya sido diagnosticado de esta manera.

Consecuencias emocionales. Se considera al cáncer un sinónimo de muerte, y con este pensamiento aparece la depresión, pesimismo, negatividad y abatimiento. Estudios clínicos realizados con pacientes con cáncer, señalan a la depresión como un factor supresor del sistema inmunológico de la persona. Esto hace más difícil la terapéutica de la enfermedad. A lo anterior se suma el tremendo impacto en la vida de la persona, sus expectativas de vida truncadas, los conflictos familiares preexistentes, los problemas económicos y el sufrimiento familiar, convirtiendo la enfermedad en una situación difícil de tolerar.

8-April-Cancer-Research-Lead_0.jpg

¿Qué puedo hacer para disminuir estas consecuencias emocionales? Investigaciones llevadas a cabo en Europa y Estados Unidos, arrojan como resultado una correlación positiva entre el haber estado sujeto a un programa de apoyo emocional, grupal y/o individual y el haber mejorado la condición anímica y calidad de vida de la persona. Los beneficios directos de este tipo de apoyo emocional, radican principalmente en el manejo de la depresión, reorientación de sus expectativas de vida y aceptación de su enfermedad. Desde esta óptica, la persona puede contribuir a una actitud más positiva hacia el tratamiento y al sufrimiento que implica, por los efectos secundarios de la medicación.

Otro beneficio del apoyo emocional a los pacientes con diversos tipos de cáncer, es la tranquilidad de la familia. Al ver la respuesta favorable y la disminución del sufrimiento de su paciente, se da la aceptación por parte de todos de la enfermedad y todo lo que implica.

Es de suma importancia considerar que hay diferentes tipos de cáncer, que actualmente son muchos más los supervivientes al cáncer que en el pasado y que la actitud positiva tiene que ver con una mejor evolución y sobre todo, la calidad de vida.

Tipos de apoyo emocional. Entre las modalidades de terapia que se ha visto que son las más efectivas, está la terapia cognitivo conductual, el entrenamiento en relajación, la terapia grupal, la terapia individual e incluso el apoyo espiritual. Las personas que desconocen lo anterior, van por la vida sufriendo los estragos del cáncer, sumidos en un mar de negatividad, pesimismo, dolor y frustración.

El ser humano es un ser biopsicosocial, esto es, tenemos un lado físico, un lado mental y un lado social. Todos ellos integrados e interrelacionados estrechamente. Lo que nos afecte en uno de los lados, terminará afectando los otros lados. No somos solo cuerpo, tenemos una mente brillante que hay que cuidar, la mente la casa donde radican las emociones, los sentimientos, la esperanza, la angustia, la fe.

CANCER.jpg

Iglesia sigue siendo perseguida: Obispo

Siguiente

Iglesia sigue siendo perseguida: Obispo