Exigen intervención de autoridades en defensa del Bosque de Cobos

  • 18 Sep, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

POR: MAURICIO LUGO

Aguascalientes, Ags, 18 de septiembre de 2017.- Representantes de 13 asociaciones civiles exigen la intervención de las autoridades medio ambientalistas para la defensa y conservación del Bosque de Cobos, lugar donde persiste el interés por construir alrededor de 14 mil viviendas populares. El llamado se hizo a la SEMARNAT, la SMAE y en particular a Desarrollo Urbano del municipio capital.

¿Qué tienen las autoridades en la cabeza, excrementina o qué está pasando?

“En sus manos está la decisión importante de impedir que este fraccionamiento salga a la luz y se empiece a construir”.

Agustín Bernal, del Movimiento Ambiental de Aguascalientes y representantes de otras asociaciones evidenciaron que en el estado existen más de 56 mil viviendas deshabitadas a las que podrían encausarse los esfuerzos necesarios para que fueran ocupadas en lugar de apoyar un proyecto que generaría además de daños ambientales y arqueológicos de enormes proporciones, una demanda en servicios que no podría satisfacerse.

“Hoy existen más de 56 mil viviendas deshabitadas en Aguascalientes, por qué no habitarlas? Una vivienda céntrica sí sería un patrimonio pues tiene valor comercial y un fraccionamiento alejado del centro no tiene plusvalía”.

“Los mismos promoventes del fraccionamiento han expresado públicamente que el desarrollo habitacional propiciará el desplazamiento de esta valiosa fauna, acabando así con miles de años de continuidad biológica en el sitio, un fenómeno irrepetible en todo nuestro territorio”.

Refirieron que de las 13 mil hectáreas que cubre la mancha urbana, 4 mil están baldías, lo que equivale a un 30% del área de la ciudad que está desaprovechada y que cuenta con servicios como agua potable o drenaje.

Guadalupe Castorena, Presidenta del Colegio de Biólogos advirtió que el Bosque de Cobos representa un ecosistema único a nivel estatal por su fauna y vestigios. Los permisos de construcción están aún en manos de las autoridades municipales, estatales y federales.

“Que una su voz a este mensaje que hacemos llegar a las autoridades para que actúen con responsabilidad y hagan valer sus facultades de protección al ambiente y de recursos naturales que para eso están pero les avisamos que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Lo peor de todo es que el INAH ha permitido desde octubre pasado excavaciones con maquinaria pesada en la zona, supuestamente como parte de los estudios, sin embargo y a pesar de la queja interpuesta, no ha habido respuesta de parte de esa dependencia.

COBOS.jpg

Rehabilitarán alcantarillado en el centro

Anterior

Rehabilitarán alcantarillado en el centro

SEMARNAT y PVEM han sido todo menos protectores del medio ambiente: Humberto Tenorio

Siguiente

SEMARNAT y PVEM han sido todo menos protectores del medio ambiente: Humberto Tenorio