Ganan concurso Robomath

  • 09 Apr, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Fabián Acevedo estudia el sexto grado de primaria y fue ganador del concurso Robomath challenge en la categoría de Gladiadores en movimiento. Celebrado en Jalisco la semana pasada.

“Trata de que empiece del lado contrario, de un giro de 90 grados, avance y lo empiece a buscar, si el sensor de impacto lo detecta, avanza o tumbarlo de la arena.”

A nivel primaria, la escuela Francisco Primo Verdad, obtuvo el segundo lugar general, es una de las 40 instituciones educativas que ofrecen taller de robótica a los alumnos.

Tomás Peralta, fue quien los guio en este concurso donde participaron niños de todo el país. “Ellos compitieron en tres categorías, la primer categoría se llama guerreros en movimientos, la segunda categoría se llama ratones en búsqueda del queso, la tercer categoría se llama perritos en fuga.”

“El evento estaba conformado en dos partes, lo que era Talent Land, que era la parte de competiciones de los niños que competían en diferentes categorías y había otra sección que eran exposiciones de diferentes cosas.”

Fabián reconoce que es un proceso complicado pero interesante, fue seleccionado por su capacidad y aptitudes en este campo, pero también le gustan las ciencias naturales y las matemáticas.

“Competí primero con una división, con la división d, ya me empezaron a subir a finalista, semifinalista, hasta llegar al punto de la final.”

Mauricio, también es estudiante de sexto grado, nunca se dio por vencido a pesar de las complicaciones. “Yo diría que lo más difícil es por ejemplo, la programación con errores de diseño, es arreglarlo y que todavía no siga funcionando, eso de arreglarlo y que no funcione, yo diría lo más difícil.”

Disfruta lo que hace y está motivado para volver a participar si existe la oportunidad. “A mí me interesa la programación, de cómo darle vida a un robot, lo que puede hacer, y eso es lo que a mí más me gusta de los robots.”

A su vez, Ángel Leonardo cuenta que el proceso fue interesante, con retos en programación, pues las piezas son proporcionadas por la empresa. “Me costó alrededor de una semana, teníamos determinadas medidas, y nos decían que era una medida, luego otra, tuvimos que hacer varios cambios.”

Las pruebas se dividieron en 1 minuto con 30 segundos en el caso de los gladiadores, 2 minutos para ratones en búsqueda y 4 minutos en el reto de Perros en Fuga. “Fue muy padre, este, algo rarito, como para estar compitiendo con los demás estados, se sentía como estar orgulloso por lo que has hecho.”

Desde la selección, el apoyo de los padres de familia es fundamental. “De acercarles las cosas que ellos ocupaban si ocupaban sensores, si ocupaban cualquier cosa que ellos necesitaban, los papás éramos los que estábamos así como acercándoles y buscando a dónde tenían que ir, a qué hora tenían que estar para que estuvieran en el momento adecuado de cada una de las competencias y también estar preguntando.”

“Yo vi que Mauricio y los niños tenían tanto interés que sí nos gustaría que si a él le gusta, siga por ese conocimiento, porque es el futuro, todo lo que es robótica es el futuro.”

aqwe.jpg

¿Y los hombres? También sufren violencia

Anterior

¿Y los hombres? También sufren violencia

Primer debate entre candidatos

Siguiente

Primer debate entre candidatos