Más participación social en CEDH

  • 05 Dec, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

La Presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, Mabel Haro, consideró que el procedimiento para la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos requiere de la participación real de las organizaciones no gubernamentales.

“Somos finalmente quienes estamos pues trabajando día a día con la gente, sabemos cuáles son las necesidades y por supuesto, también la participación de las legisladoras y legisladores es importante pero se tiende a la politización.” Actualmente, el proceso de designación de titular de la Comisión de Derechos Humanos implica una consulta pública, donde las organizaciones de la sociedad civil tienen voz pero no voto.

Aunque reconoció que la defensa de los derechos humanos también requiere de experiencia para el trato político, subrayó que es fundamental entender y hacer valer la legislación ya existente en la materia. Por este motivo, solicitó a los diputados ser cuidadosos con la selección para que tome protesta un perfil que no haga eco de peticiones personales en un cargo público.

“Primeramente una persona que tenga un probado trabajo con el activismo social, preocupado por supuesto por los Derechos Humanos sin que de alguna manera se entremezcle una percepción moral o creencias personales en lo que está estipulado por la propia Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.”

La activista social sostuvo que el acercamiento entre las organizaciones y la dependencia debe ser también parte de una agenda de colaboración y trabajo coordinado.

Mabel Haro.jpg

Vanessa León interpreta ¨No me queda más¨, en ¡Qué Mañana!

Anterior

Vanessa León interpreta ¨No me queda más¨, en ¡Qué Mañana!

Confuso calendario de pagos en el 65 y más

Siguiente

Confuso calendario de pagos en el 65 y más