Millonarias pérdidas para productores de guayaba, habrá escasez del fruto

  • 15 Jan, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

POR: MAURICIO LUGO

Aguascalientes, Ags, 15 de enero de 2018.-

Este año la producción de guayaba será mínima dados los efectos de las heladas presentadas en el mes de diciembre en la entidad. Asegura Cecilio Ávila, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos que las pérdidas son millonarias y aún incuantificables.

“Se perdió la totalidad de la producción de guayaba un kilo de guayaba cuesta ahorita 25-30 pesos no hay guayaba en Aguascalientes, tuvieron que cortar los guayabos y va a haber producción hasta dentro de 2 años”.

De manera desafortunada caerá el empleo para los productores de este fruto en la región norte del estado. Los primeros acercamientos y declaraciones de la SEDRAE apuntan a que sólo habrá apoyos de mil 250 pesos por hectárea para los afectados.

“Es un insulto estamos hablando de 360 productores”.

La CIOAC ya analiza la forma de acercarse y pedir apoyo a nivel nacional, pues además de esta tragedia para los productores, hay otro tema que les preocupa y tiene que ver con apoyos para 240 hectáreas de malla que se les habían prometido y que no les han entregado.

“Atacó árboles como el eucalipto, el nopal quemado, magueyes quemados, es crítica la situación del campo en Aguascalientes”.

En Aguascalientes se estima que hay alrededor de mil 900 productores de este fruto y cada uno tiene 3 o 4 jornaleros, de ahí que las pérdidas se estima serán millonarias.

GUAYABADULCE2.JPG

Entregan acciones de vivienda a través de la CIOAC y SEDATU

Anterior

Entregan acciones de vivienda a través de la CIOAC y SEDATU

Desacato no tomar protesta como diputado

Siguiente

Desacato no tomar protesta como diputado