No creo del todo que aspirantes a candidatura independiente hayan hecho trampa: Salvador Olimpo

  • 21 Mar, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

POR: MAURICIO LUGO

Aguascalientes, Ags, 21 de marzo de 2018.-

Previo a la conferencia “Construir democracia a través de la Nueva Ley de Participación Ciudadana de Aguascalientes”, el Doctor Salvador Olimpo Nava Gomar, quien se ha desempeñado recientemente como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lamentó el marcado activismo de Consejeros del Instituto Nacional Electoral en torno a asuntos como el de la anulación de firmas que buscaron reunir aspirantes a una candidatura independiente en el camino hacia la Presidencia de la República. De forma personal, dudó verdaderamente que los actores hayan hecho trampa y responsabilizó en parte a las irregularidades que se tuvieron con el funcionamiento de la aplicación.

“Creo que no siguió sus propias reglas tenía mecanismos temporales a partir de los cuales iba resolviendo y es lo que le digo a la prensa iba validando los registros que se hacían en la aplicación y después lo cambió, no creo que hayan hecho trampa los candidatos independientes como se dice”.

Reconoció que es complicado verificar ahora la veracidad de los registros dado que la aplicación misma los eliminaba precisamente para evitar mal uso de la información. Señaló que desde el mismo INE se habló recurrentemente de incumplimiento aun cuando corrían plazos legales.

Por otra parte, el Magistrado habló de temas como la supuesta y/o posible intervención del Ejecutivo Federal, dependencias federales e instituciones como la Iglesia en el proceso electoral.

“Que se meta con recursos públicos claro que me parece mal eso está prohibido en la norma, creo que deberíamos quitar tabúes y hacer las cosas más frontalmente pero para eso habrá que rediseñar el sistema normativo de nuestras elecciones”.

Como ocurrió en Aguascalientes, la impugnación de la elección podría volver a darse, pero para ello hay procedimientos y se tendrían que analizar todas las circunstancias. Hay reformas a las leyes que se tienen que hacer para evitar estas situaciones.

“Si hay una injerencia de algún culto se puede judicializar sin lugar a dudas”.

“No puede haber injerencia directa y si se puede llegar a judicializar acto por acto, hay que ver qué y en qué circunstancias”.

29390969_1867586636598339_1535534885_o.jpg

Impulsarán nueva ley de participación ciudadana

Anterior

Impulsarán nueva ley de participación ciudadana

Este año quedará listo el Centro de Atención Municipal

Siguiente

Este año quedará listo el Centro de Atención Municipal