Toman la SAGARPA, exigen que se dispersen recursos

  • 09 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

POR: MAURICIO LUGO

Aguascalientes, Ags, 9 de octubre de 2017.- Recursos destinados a apoyar el campo no están llegando a los productores. Sumándose a una convocatoria nacional, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesiones, CIOAC, tomaron las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA en Aguascalientes, en hecho que se replicó en todas las oficinas de esta dependencia en los estados e incluso en las centrales.

“Es realmente indignante para los pequeños productores, me refiero a los que tienen de una a cinco hectáreas que SAGARPA no está operando los programas que debieron estarse operando ya, desde enero y febrero”.

Cecilio Ávila, Secretario General de la CIOAC dijo que aunque en la Ciudad de México ya hubo reuniones con representantes de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación y la SAGARPA, el recurso que se supone sería dispersado desde principios de este año, simplemente no les ha llegado.

“Nosotros traemos ahí, alrededor de 30 mdp pequeños productores”.

El Programa de Incentivos al Maíz y Frijol, PIMAF debió haber apoyado desde entonces con paquetes tecnológicos, semilla y fertilizantes a propietarios de 5 mil hectáreas en razón de 2 mil 250 pesos por hectárea. Tampoco llegó la ayuda con malla para guayaberos y productores de uva, ya hubo granizadas y los productores se quedaron esperando. Lo mismo pasó con otros pequeños productores agrarios.

“Estamos terminando el ciclo agrícola en Aguascalientes y la semilla no ha llegado, las aguas se están retirando ya van a aparecer los frentes fríos”.

“La de los dineros que es hacienda dice, ese dinero ya lo tienen por qué no han pagado a los campesinos, no entendemos por qué no han pagado a los campesinos”.

El movimiento nacional lo impulsa el frente auténtico del campo, conformado por 4 organizaciones, entre ellas la CIOAC y en esta acción pacífica a las afueras de la SAGARPA estuvieron representantes de Asientos, El Llano, Cosío, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes rural. Pidieron explicaciones y también la intervención de Gobierno del Estado que por ahora se ha mantenido ajeno a este problema.

22396585_1691953150828356_759663320_o.jpg

Van por un menor índice de deserción en prepas

Anterior

Van por un menor índice de deserción en prepas

Dos mastógrafos para toda la derechohabiencia del ISSSTE

Siguiente

Dos mastógrafos para toda la derechohabiencia del ISSSTE